Servicio de 24 horas en desatrancos en Colmenar Viejo.
Actualmente en Colmenar Viejo y sobre todo en las zonas foráneas, en las cuales su manera de obtener el agua potable es a través de la perforación de un pozo de agua profunda o de una galería filtrante. Cuando hablamos de una galería filtrante, nos referimos a aquellas galerías construidas para alcanzar acuíferos (palabra acuífero proviene del latín y significa que lleva agua), son de tipo túnel construida en el suelo con la finalidad de captar aguas subterráneas. Se consideran como galerías a los sistemas de captación de aguas sub-superficiales ubicadas en los lechos de los ríos o sus márgenes por medio de drenes o bóvedas.
Mientras que el pozo de agua profunda es un orificio, hoyo profundo, túnel o perforación que se escaba en la tierra hasta una determinada profundidad en donde se encuentra lo que se busca, generalmente se utilizan para captar aguas procedentes de manantiales subterráneos.
A pesar que los dos mecanismos de obtención de agua para el consumo utilizan el mismo principio, el cual es, obtener el vital líquido a través de manantiales subterráneos, tienen físicamente una diferencia marcada. Para la construcción del pozo se necesita realizar la perforación en forma vertical mientras que, para la construcción de la galería filtrante, se puede hacer de forma casi vertical. Otra de las diferencia marcadas, es su gran costo monetario, ya que, para la construcción del pozo se requiere de una inversión final menor que la necesaria para la realización de una galería filtrante, pues su inversión es mucho mayor.
Unas de las premisas a considerar al momento de diseñar y construir una galería de filtración es establecer un sitios favorables para recibir la recarga de los ríos y lagos y para facilitar el desplazamiento del agua. Las galerías filtrantes pueden construirse en rocas plutónicas, metamórficas, volcánicas y, en menor grado, en sedimentarias consolidadas o calcificadas, siendo la mayor aplicación en rocas no consolidadas, y particularmente en aquellas ubicadas en los lechos arenosos de ríos, alimentados directamente por una corriente superficial de agua de buena calidad.
En general, la captación con galerías está fundamentalmente indicada cuando se desea obtener caudales importantes de agua en zonas próximas a ríos o lagos.
Los pozos no necesitan estar cerca de alguna fuente de agua (ríos o lagos), puede colocarse cerca de un urbanismo o patio de una casa.
Construidos con desarrollo y forma cilíndrica (en la mayoría de los casos), se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el obstrucción del pozo, estos pozos tienen una abertura significativa, la cual le permite a las personas que se benefician de él, la extracción de agua en el caso que se amerite, de forma manual.
Ambos necesitan mantenimiento adecuado para estar 100% operativa y no se obstruya con arena, limo y la arcilla, etc disminuyendo total o parcialmente el suministro de su caudal.
Es de suma importación que se realice un plan de mantenimiento preventivo, para realizar las correcciones o limpieza necesarias para poder mantener un caudal optimo